miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Para qué sirve un guardia de tráfico?

Ahí va la pregunta: ¿para qué sirve un guardia de tráfico? ¿eh? ¿eh? Pues diréis... para regular el tráfico. Aquí en Marruecos llevan unos uniformes preciosos, con su gorrita y su banda cruzada. Pero el tráfico... ay, el tráfico. Sigue siendo un caos.
Hoy de camino a casa he visto dos o tres guardias en diferentes cruces. Al ver al primero me he parado en el borde de la acera esperando a que nos diera señal de pasar pero el tío nada, miraba los coches a un lado y a otro pero no hacía nada, era como si estuviera pensando "¡madreee, qué de cocheees!". Total que he visto que algún peatón llegaba y se ponía a cruzar inmediatamente, sorteaba un coche y paraba, sorteaba otro y paraba, así hasta que cruzaba todos los carriles. Eso es lo que aprendí el primer día que se hace aquí para cruzar pero de ahí a hacerlo en las narices del guardia... pues me daba palo. Pero no, oye, aquí se cruza así y punto. Y ojo que casi nunca hay atropellos. Los coches van embalados pero si te plantas en medio frenan a escape.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La última

La última porque es la última entrada sobre mi compañera de piso (lo prometo, ¡si no cumplo me tiráis de las orejas!); la última porque es la última tensa conversación que hemos tenido.
Hace unas semanas le pedí que fuera ella a pagar la luz dos meses seguidos (aquí se va a pagar a la oficina) porque yo tengo un examen muy duro dentro de nada y con el trabajo casi no me queda tiempo para estudiar. Me dijo que este mes iría ella pero que el próximo me las apañara porque "era una responsibilidad compartida" (yo entre otras cosas no sabía si iba a estar aquí).
Bueno, pues ese modelo de virtudes, esa chica taaan responsable que iba a ir a pagar este mes, no sólo ha dejado pasar el plazo de 15 días para pagar sino que ha dejado pasar una semana más. Y va y se pone de uñas porque le pregunto cuándo piensa ir a pagar. Porque tendremos que echar cuentas, digo yo. Si va a ir pronto le tendré que dar mi parte pero si piensa acumularlo a la siguiente factura me tendrá que pagar el dinero que llevo adelantando yo desde hace dos semanas para compra, limpieza, etc. "Si 400 dirhams (algo menos de 40 euros) no van a ninguna parte", me dice. Pues pienso yo: para no ir a ninguna parte ya me los dejaste a deber la última vez que echamos cuentas... y si para ti ese dinero no es nada, lo podías adelantar tú alguna vez. No te jode.

P.D.: hale, y esto para que veáis cómo son los dirhams marroquíes, éste es el billete de 50 (algo menos de 5 euros).

jueves, 3 de diciembre de 2009

La familia y uno más

Esta tarde cuando he vuelto de trabajar, he abierto la puerta del frigo y me he encontrado esto:

Que, por si no lo véis bien, es un suculento plato de arroz con un adorno encima que bien podría ser una hojita de perejil, de esas del Arguiñano, pero que resulta que era...





¡esto!

domingo, 29 de noviembre de 2009

Aid el Kebir

El Aïd el Kebir (Fiesta Grande) o Aïd el Adha (Fiesta del Sacrificio) es una de las festividades más importantes del Islam.

Conmemora la historia, también recogida en la Biblia, en que el profeta Abraham (Ibrahim) estuvo a punto de sacrificar a su hijo como prueba de amor y sometimiento a Dios (Yahvé/Allah). En el último momento Dios le ordenó canjearlo por un cordero. Esta historia es compartida por judíos, cristianos y musulmanes, la única diferencia es que para los dos primeros el sacrificado iba a ser Isaac, del que desciende el pueblo judío, que por eso se considera elegido por Dios, mientras que para los musulmanes fue Ismael, del que descienden los ismaelitas que a su vez son germen del pueblo árabe y elegido por Dios.
¿Qué fuerte ¿no? Por un lado, la historia es impactante, estar dispuesto a matar a su hijo por Dios... Los teólogos cristianos creo que explican esto relacionándolo con el sacrificio que luego hace Dios de su hijo Jesucristo ¡pero no voy a decirlo muy alto que lo mismo no tiene nada que ver! También me ha impactado ver cómo estas tres culturas, una vez más, compartimos más de lo que pensamos. Porque, seamos religiosos o ateos, nuestra cultura tiene raíces cristianas y el cristianismo raíces judías, y el islam a su vez hereda buena parte de ambos. Me pareció ver que una vez matado el cordero salpicaban con sangre la puerta de la casa, como hacían los judíos durante la Pascua desde las siete plagas de Egipto hasta la destrucción del templo de Jerusalén.
Hay un rito establecido para el sacrificio: se tumba al cordero sobre el costado izquierdo y se le vuelve la cabeza de espalda a La Meca, se murmura una oración, se echan un poco de sal y unas hierbas y... :-/
En España, debido a la legislación sanitaria, esto se hace en lugares habilitados (pabellones, etc.) pero ¡aquí lo hacen en cada casa! Sea en la azotea, sea en el patio común, se van repitiendo las mismas escenas en cada edificio. Cuando el animal ha muerto se hace un corte en una pata y se sopla a pleno pulmón para separar la piel y la carne.
Las costumbres varían un poco en cada país, por ejemplo en Marruecos es costumbre comer el primer día las vísceras (brochetas de hígado, corazón, etc) y el segundo día la carne; en otros países se come todo el primer día. Las cabezas generalmente las sacan a la calle y hacen hogueras donde las asan hasta que se quedan totalmente negas y les quitan los cuernos (dudo mucho que hagan algo más con ellas quedándose tan churruscadas). Las calles, sobre todo por la medina, se van llenando de pilas de pieles, restos de hogueras, cuernos quemados, etc.
Ver la ceremonia no es agradable: se trata de la muerte de un animal que se desangra y que además tarda unos minutos en agonizar y morir. Pero tampoco voy a ser yo quien critique el gesto. En España tenemos la matanza, costumbre muy extendida hace algunas décadas y que hoy en muchos pueblos se está recuperando con la sola finalidad de hacer una parrillada. Y todos los que comemos carne ya podemos imaginarnos qué había antes de cada chuleta...

viernes, 27 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Esta entrada llega con unos días de retraso. Como muchos de vosotros sabréis, el pasado día 25 fue el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Como recuerda Manuel en su blog Curistoria, se eligió este día en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Al parecer el dictador Trujillo, mujeriego empedernido, conoció a las hermanas Mirabal en 1949 en una fiesta a la que fue invitada toda la familia. Quedó encaprichado de una de ellas, Minerva, y a partir de ese momento se sucedieron las invitaciones y los galanteos del dictador, siempre rechazados por la joven. Esto enfureció al dictador, que puso a la familia Mirabal en su punto de mira.

A su vez las hermanas Mirabal comenzaron a participar activamente en el movimiento de oposición al dictador. Fueron encarceladas varias veces y finalmente, la noche del 25 de noviembre en 1960, tres de las hermanas (Minerva, Patria y María Teresa) fueron detenidas y asesinadas a golpes por la policía. Las "Mariposas", como eran conocidas dentro del movimiento antitrujillo, perdieron sus alas en defensa de la libertad, no sólo política sino sobre todo personal.


Al hilo de esto, yo me pregunto ¿qué es violencia contra la mujer? ¿Pegar, maltratar, matar? Pensando en lo que contaba en mi anterior entrada, ¿no atenta también contra la dignidad de una mujer el hecho de decirle cuatro cosas bonitas cuando está delante y engañarla con otra cuando se da la vuelta? ¿el hecho de dar lugar a que tus amigotes comenten entre risas la jugada y luego la saluden tan educados y caballeros? ¿el hecho de que unos desconocidos sepan de si vida íntima mucho más que ella misma?

El otro día les comentaba a mis compañeros lo mismo que puse en el blog: que como compañeros eran un encanto pero como hombres... ¿Sabéis que me contestaron? "Sólo somos hombres". Pero yo he estado pensando y hay otros tipos de hombres. Que saben respetar a una mujer que lo merece. Yo tengo amigos, primos... y NO son así. Cuando tienen novia no van acostándose con otras y tampoco lo intentan. No se intercambian los ligues como si fueran cromos ni nos clasifican entre "sueltecillas" y "estrechas". Claro que prefieren ligar a quedarse a dos velas. Pero tienen unos límites, máxime cuando tienen novia: conceptos como "respeto", "dignidad", "cariño", cuyas definiciones pueden leerse de carrerilla en un diccionario pero no caben en el corazón de algunas personas.


¡Y hasta aquí toda la moralina del mes! Como ya os he dado bastante la chapa con este tema, mañana hablaré de mi vida maroquí. Mañana se celebra el Aid-el-Kebir, la fiesta del cordero. Ya me han contado cuál es el origen de la celebración así que mañana os lo cuento. Dicen que toda la ciudad huele a sangre y carne chamuscada... uggg...


P.D.: Le he tomado prestada a Sand esta canción (¡si es que estoy de un copiota...!)
P.D.2: algún alma caritativa que me enseñe a reducir el tamaño del video, please :o)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hombres


Mi vecino, el que hace un mes me tiraba los tejos con aquel viejo truco de "tengo un par de cervezas en la nevera..." y que hace un par de semanas se beneficiaba a una conocida común, se acaba de traer a la novia (bueno, a la que según declaraciones del menda hechas hace mes y medio no era absolutamente nada) de Barcelona, a pasar unos días. La chica parece simpática, sencilla, agradable y mona. Y salvo que esté de acuerdo con las andanzas de su novio intermitente, lleva una cornamenta que-lo-flipas. Que hay parejas que hablan estas cosas y les parece estupendo y oye, pues mejor para ellos. A mí me saldría un brote de celos que parecería la niña del exorcista pero si a otros les parece bien... El problema es que la gran mayoría de veces estas cosas no se hablan precisamente.
La duda es: ¿Cómo un tío que aparentemente es razonable y sensato (¡nena, tienes un ojo catando a la gente, juas, juas!), con una relación que aparentemente funciona con una chica aparentemente encantadora, se pone a la caza de toda tía que se le pone por delante? ¿De verdad no quiere ni un poquitín a su novia? ¿Ni la considera digna de un poquito de respeto?
Lo malo es que son todos igualicos, al menos los que me han ido a caer alrededor. Como coleguillas muy majetes pero como género masculino... demasiado representativos. Aunque gracias a ellos me ahorraré el divorcio, jaja, ¡de aquí voy a salir solterona convencida!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lilailas

Dícese de aquél(la) a quien todo lo que propongas le parecerá mal. Aquél(la) cuyos gustos son exquisitos en comparación con tus zafiedades. De aquél(la) que ve inconvenientes en todo. Que a todo teme. Que de todo sabe, mientras tú no sabes nada, y aunque él(la) lo sepa poco y mal. Que es abundante en el dinero porque compra la marca más cara por el mero hecho de ser de marca y ser cara, mientras te da a entender que tú por probar productos nuevos (¡que para eso vives en otro país, vaya!) eres avara, mísero y ruin. Que te mira con cara de haba todo el día si es que se digna mirarte. Que no se queda tranquilo(a) si no da dos manos de lejía al suelo y apesta convenientemente toda la casa. Que no quiere comer comida de la señora que nos cocina porque seguro que no ha lavado bien la verdura (espero que así sea y no la haya fumigado con lejía). Que te va poniendo verde con sus compañeros y con tus vecinos porque no haces siempre lo que él(la) manda. Que se te come o te tira tu comida en las narices pero es que siempre se equivoca, aunque la comida esté en tu balda y ella no haya comprado alimento de esa clase previamente. Quien no puede ir a pagar una factura común dos meses consecutivos (pagando por mitades, claro está) si tú no vas a poder ir y te ofreces a ir los dos meses siguientes, porque "las responsabilidades son compartidas" y si no puedes "no es mi problema". Quien, en definitiva, nació lilailas y lilailas morirá pero entretanto te ha ido a caer a ti.
Por algo dicen que es mejor vivir sólo...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 noviembre: fiesta nacional

El 18 de noviembre se celebra en Marruecos la fiesta nacional. Si hace unos días, el 6 de noviembre, se conmemoraba la Marcha Verde, hoy se conmemora la declaración de independencia del país en 1955.
Mediante el Tratado de Fez de 1912, Marruecos se convirtió en protectorado francés (y subprotectorado español en las regiones del Estrecho, Ifni y Sáhara Español).

Comienza una época de gran inestabilidad, en la que el protectorado se convierte en un escenario más de la I Guerra Mundial y se suceden las revueltas instigadas por los alemanes y alimentadas por el espíritu nacionalista de la población. Estas revueltas se extienden también al protectorado español y en 1921 la rebelión de Abd-el-Krim se salda con 18.000 soldados españoles muertos en Annual y cinco años de guerra en la zona del Rif. En 1943 se funda el primer partido nacionalista, Istiqal (independencia). En 1953 unas revueltas populares en Casablanca son duramente reprimidas por el gobierno francés, que depone al sultán Mohammed Ben Youssef (Mohammed V), que parte al exilio a Madagascar. No obstante, el 16 de noviembre de 1955 el sultán vuelve a Marruecos con el beneplácito de Francia y el 18 de noviembre, aniversario de su entronización en 1927, dirige la oración del viernes en las ruinas de la mezquita Hassan, en Rabat, y declara la independencia de Marruecos. Tanto España como Francia reconocen esa declaración de independencia y en 1956 Marruecos es admitido como miembro de la ONU.

De modo que Marruecos es un país joven (apenas 54 años) con una historia de siglos detrás. Pero eso da para escribir muchos posts...

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡Otro premio!

Mi amiga S. me ha concedido un gran premio:
Es el "Premio a la Honestidad" y para recogerlo tengo que contar diez verdades sobre mí misma. Pero siguiendo su ejemplo y como los diez mandamientos se resumen en uno :-P voy a contar sólo una verdad: soy ingenua y tonta hasta morirme.
Y el premio se lo concedo a...:
Por su honestidad en sus respectivos blogs y por ser como son.
Y con esto y un bizcocho...

El burro y el pozo

Hoy me han mandado uno de esos forward que merece la pena leer:
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente durante horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Al final, el campesino pensó que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas. Realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y comenzó a llorar amargamente. Luego, para sorpresa de todos, se calló después de unas cuantas paletadas de tierra. El campesino miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada paletada de tierra, el burro estaba haciendo algo asombroso: se sacudía la tierra y pisaba encima de ella. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

MORALEJA: La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírtela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos pozos si no nos damos por vencidos... Usa la tierra que te echan para salir adelante.

Recuerda las 5 reglas para ser feliz:
1. Libera tu corazón de odio.
2. Libera tu mente de preocupaciones.
3. Simplifica tu vida.
4. Da más y espera menos.
5. Ama más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Convivir

Dicen que convivir es un arte, que requiere diplomacia, tacto y hasta un poquito de astucia para no dejarse manejar. Convivir es respetar al otro, saber perder y saber ganar manteniendo siempre las formas... Qué simple y qué complicado a la vez.
Soy partidaria de comprar la comida por separado, en común los productos básicos (aceite, vinagre, leche, azúcar, etc.) pero para el resto de alimentos, si los gustos son distintos, prefiero comprar yo mi comida y que las demás personas se compren la suya. Así se evitan los "pfff, ¿eso vas a comprar? Mejor esto otro" o pagar a medias comida que ni me gusta ni voy a probar. Ni yo tengo que pagar caprichos de otro ni otro tiene que pagar los míos. Máxime si luego no me voy a coger o no les voy a ver el pelo.
Comprando la comida por separado, entiendo que lo lógico es que cada uno coja de lo suyo salvo que excepcionalmente se quede sin comida o le apetezca algo especial que ha comprado la otra persona. Pero mejor comentarlo ¿no? Algo así como... "oye, te he cogido esto, no sé si te importa" o "qué bueno estaba esto, te he cogido un poco". Es una forma de reconocer al otro y de respetar su espacio.
Con mis anteriores compañeras de piso esto quedó absolutamente claro desde el principio de la convivencia y no porque yo lo impusiera. Al contrario, era la primera vez que compartía piso e iba convencida de cocinar por turnos y comer a medias. Pero las dos prefirieron ir por libre, cada una se cogió sus armarios y sus baldas en el frigorífico y ni siquiera nos tocamos la comida en todo el tiempo que estuvimos juntas.
Ahora la situación es distinta. Supongo que mi compañera estaba acostumbrada a compartir comida pero tenemos gustos tan distintos que esto iba a suponer un trastorno (para empezar, llevo un mes y medio sin probar el pescado: ¡dieta fresca y variada!). Por eso le comenté que prefería comprar por separado y no le sentó inicialmente muy bien... Ahora compramos así pero de vez en cuando noto invadido mi espacio. Piezas de fruta, queso, etc. Ya digo que no me importa compartir pero con la premisa de "coge como si fuera tuyo pero no olvides que es mío". Si no tienes, si necesitas, si te apetecía... y comentándolo.
Lo que no tolero es que me tiren la comida. Hoy al ir a cenar he visto fruta mía en la basura. Y me ha sentado como un tiro. Si está muy madura o está partida y se ha puesto fea, dímelo y seré yo quien la tire o quien decida si la considero o no en mal estado. Pero que me la tiren no lo tolero. Es mía y soy yo quien decide. Detesto tirar comida, máxime cuando hay gente pasándolas canutas y enfermando por escasez de alimentos. Tanto en España como aquí hay gente revolviendo en la basura pero tampoco es cuestión de que se coman "mi basura", para eso voy y compro un kilo de fruta y se la doy en la mano y mirándolos a los ojos, no les tiro un puñado de basura para que la rebañen.
Vale, que puede ser un despiste, seguro que sí. Pero hay que ver, nunca se equivoca pensando que algo de lo suyo es mío. ¡Los seres humanos somos despistados pero no tontos, nunca somos nosotros mismos los que salimos perdiendo!
Pues nada, me he mordido la lengua y he hecho una queja delicada y tímidamente, como acabo haciéndolas casi siempre -si tuviera más caracter, más me respetaría la gente...-. Cierto es que a veces me cabreo y me sale la vena brusca pero son las menos y para lo que me sirve...
¿Qué os parece, soy demasiado rara? ¿Vosotros compartís o no compartís? Yo sólo busco mi espacio, que se respete mi comida y mi propia persona...

martes, 10 de noviembre de 2009

El Patito Feo

Tierra adentro, en la parte baja de la pradera, escondido entre los altos juncos que crecían en el borde de la laguna, había un nido lleno de huevos. Mamá Pata estaba suavemente sentada sobre ellos, para darles calor. Esperaba con paciencia el nacimiento de sus patitos.
¡Crac! ¡Crac! Uno tras otro comenzaron a abrirse los huevos, y los patitos asomaban por ellos sus cabecitas. Pero... ¿qué será esa horrible ave gris que aparecía? Mamá Pata no salía de su asombro. "¡Ninguno de los otros patitos es como este!", exclamó.
Algunos días después, Mamá Pata fue caminando hasta la laguna seguida de sus patitos. ¡Plafff! Se lanzó al agua... y uno tras otro saltaron los patitos. Flotaban espléndidamente. Y hasta el patito feo nadó junto a ellos.
Pero después fueron al corral de los patos. Los otros patos los miraron con impertinencia y dijeron: "Miren, aquí viene otra cría, ¡como si ya no fuéramos bastantes! ¡Y qué feo es ese patito! ¡Sáquenlo de este corral! ¡No lo queremos!".
Uno por uno, los patos se lanzaron sobre el patito feo y lo picotearon en el cuello, y lo empujaron de un lado a otro. Vinieron después algunos pollitos y ellos también picotearon al pobrecito.
Mamá Pata trató de proteger al patito feo. "Déjenlo tranquilo", pidió a las malignas aves, "él no hace daño a nadie". Pero de nada sirvió. Y hasta sus propios hermanitos empezaron a tratarlo mal.
Todos los días era lo mismo. El patito feo no podía escapar al maltrato. "Creo que será mejor que me vaya lejos, muy lejos", se dijo por fin. Así es que, saltando el cerco, salió a viajar tan rápido como pudo.
Llegó el otoño. Las hojas se pusieron amarillentas y rojizas en el bosque. Una tarde, a la puesta del sol, aparecieron unos cisnes por entre los arbustos. "¡Ah! ¡Qué lindo ser tan hermoso como ellos!", suspiró el patito feo.
Vino después el invierno. Los días eran cada vez más fríos y el pobre patito feo tuvo que nadar en el agua helada que empezaba a congelarse a su alrededor. Nadie le traía alimentos y apenas tenía qué comer. Todo era muy triste...
En la primavera, cuando el sol volvió a calentar la tierra y las plantas a florecer, el patito feo notó que sus alas se habían agrandado y eran muy fuertes. Las batió contra su cuerpo, una y dos veces, hasta que por fin se elevó en el aire.
No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara en un gran jardín. Tres hermosos cisnes nadaban en un estanque. "Me gustaría ir con ellos", se dijo el patito. Quizá ni siquiera me hagan caso, por ser tan feo. Pero, sin embargo, no importa, lo intentaré".
Voló hasta el agua y nadó rápidamente hacia ellos. Pero cuando miró hacia abajo y vio su propio reflejo en el agua clara, ¡qué sorpresa! Ya no era un ave oscura y fea, como le había parecido siempre. Él también era ahora un hermoso cisne blanco.
Unos niños entraron al jardín, gritando: ¡Un cisne nuevo! ¡Mírenlo, aquí!" Y después añadieron: "¡Es el más lindo de todos los cisnes!".
El cisne nuevo volvió tímidamente la cabeza. Pero se sentía feliz. Aleteó, curvó el grácil cuello y dijo: "Jamás soñé con tanta dicha cuando era el patito feo".

P.D.: Dicen que así acaba el cuento, que todo patito feo acaba encontrando su bandada de patos con los que nadar contracorriente.

P.D.2: El texto lo tomé prestado de... aquí.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Lo que da de sí una "fragoneta"...

Prometí contaros mis aventuras ratoniles por Marruecos. Cuando llegué no tenía piso y dediqué los primeros días a recorrer calles y agencias en busca de un lugar donde meterme en los próximos meses. Después de mucho buscar y de movilizar a otros españoles que nos ayudaron en la búsqueda... encontré piso justo al lado de donde estaba viviendo (en casa de un compañero que amablemente me acogió los primeros días). Un piso estupendo, amplio, luminoso, relativamente nuevo para lo que estábamos viendo. Genial. Sólo que... ¡estaba vacío!
Aquí es difícil encontrar pisos amueblados y los que se encuentran tienen dos características: una, están amueblados al estilo marroquí (o sea, unas telas, rasos y terciopelos coloridos-y-suntuosos-que-lo-flipas) y dos, son megacaros (o sea, precio-especial-amigo-extranjero). Así que la mayoría de los expatriados se cogen pisos vacíos y los amueblan o heredan pisos previamente amueblados por otros expatriados y les pagan el traspaso de los muebles.
Yo opté por la primera solución (bueno, he de confesar que fue amor a primera vista, cuando lo ví pensé... ¡este piso tiene que ser mío!, y me dio igual que tuviera muebles, ya nos habían dicho dónde comprarlos por poco dinero).
Así que luego hubo que hacer excursión para comprar muebles. Aquí no existe ese maravilloso ingenio sueco conocido como Ikea, a lo más hay una tienda de muebles llamada Kitea pero en lo único que se parece es en el nombre porque no tiene nada que ver ni en tamaño, ni en variedad de productos, ni en precio. Nos contaron que había un mercadillo con fabricantes de muebles en el barrio de Akkari donde se podían comprar tarbas (es algo así como un pallet gigante con un colchón encima que sirve de cama, de sofá o de lo que lo quieras utilizar: por ejemplo los "salons marocains" suelen tener un mínimo de tres en forma de U) y otros muebles. Así que allí nos fuimos. Contactamos con una minifurgoneta (bueno, más bien con su conductor) tan mini tan mini tan mini que sólo había plaza para el conductor y para un acompañante de tipín fino y buena figura. La parte de atrás estaba descubierta y cerrada en los laterales con unas tablas; ahí es donde irían los muebles. Bueno, pues en ese asiento del conductor nos metimos mi compañera de piso y yo una mañana de domingo emulando las figuras del tetris y muriéndonos de la risa cada vez que pasábamos por un puesto de policía.
En el mercado compramos muebles para las dos habitaciones y para el salón, en total dos camas grandes con sus colchones, 3 tarbas con sus colchones y una mesa de comedor con 6 sillas. Cargamos todo en la furgonetilla y nos volvimos con la certeza de que nos íbamos a quedar tiradas por el camino, ¡la pobre furgoneta casi no avanzaba de tanto peso que llevaba! Pero llegamos sin problemas y ya tenemos la casa un poco amueblada.
Aquí os dejo una foto de la "fragoneta". Os puedo asegurar que fue una experiencia memorable...


P.D.: ¡Dejad comentarios, que veo que tengo visitas de muchos sitios pero no me dejáis comentarios! Please... :-)

lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Fiestaaaaaaa!

Y no lo digo por la fiesta de Halloween de este fin de semana, que la hubo con juerga, calabaza, monstruos y brujas, guitarra, Elvis y Sabina hasta las cuatro de la mañana, con cabreo de los vecinos e intervención de "los grises".

Lo digo porque al día siguiente se me ocurrió ir a la catedral católica a la misa de Todos los Santos. Llevo un tiempo en horas bajas divinas, yo que siempre había sido tan rezadora y tan confiada en la providencia de Dios. La cuestión es que pese a ello, tenía curiosidad por ver una misa en otro idioma y por ver cómo se vive la fe católica en un país musulmán.

Pues bien... la misa duró ¡una hora y media! Era un megamix de francés, portugués, español, inglés, etc., supongo que para que nadie perdiera el hilo viniera de donde viniera. Pero lo que más me llamó la atención fue que ¡la misa era una fiesta! Los cantos eran tan animados (o más) que los de la noche anterior, ¡tenía que hacer esfuerzos para no ponerme a bailar allí mismito!

Iba a poner un vídeo de la marcheta pero pesa mucho.

Había muchos ritmos africanos, porque muchos de los asistentes eran de raza negra, alguno en francés, y hasta alguna canción en un español que no se entendía casi nada. Pero ¡vaya marcha! Nada que ver con la seriedad y el aburrimiento, digoooo recogimiento, que se respira casi siempre en España. Lo mismo los obispos españoles se echaban las manos a la cabeza, que ellos son más partidarios de volver al latín. Pero a mí qué queréis que os diga, que me ha gustado. A la gente se la veía feliz, sonriente, simpática. Nada que ver.

jueves, 29 de octubre de 2009

Se fue el cenizo... ¡pero llegó el djinn!


Ahora que se había ido el cenizo, ahora que me estaba resignando a no cumplir planes, ni horarios, a no comer comida saludable, a que los proyectos no salgan como los imagino (y ni siquiera salgan)... ahora, justo hoy, he vislumbrado al Gafe riéndose taimadamente a mis espaldas, asomando burlonamente su cabecita entre los muebles de mi apartamento y creando travesuras a mi alrededor. Quizás sea eso que aquí llaman Djinn (Genio), lo más probable es que tenga uno de esos días tontos. La cuestión es que en lo que va de día he fundido la única bombilla azul del flexo que tengo (a ver quién encuentra una por aquí, que ya me cuesta encontrarlas en España), casi fundo el portátil por culpa de la mierda-alargadera que tenemos en casa, he sido la única pringada que no conseguía conectarse a internet, he puesto la lavadora y se ha quedado dos horas atascada llena de agua hasta que me he dado cuenta (con lo cual probablemente la lavadora está estropeada y además ahora mis pantalones han dejado de ser azules pero mis toallas, mi ropa interior y mis camisetas son toooodas azules, qué bonito y qué conjuntada voy a ir) y he metido la pata con un compañero de trabajo al que valoro muchísimo pero hay que ver qué bien lo disimulo, cada día me supero.

En fin. Menos mal que me acabo de plimplar para cenar un par de huevos fritos con una salchida de carne indeterminada pero ante todo halal. Para celebrarlo, para espantar al djinn y para sumar calorías y kilillos, que lo que dejo de comer en vitaminas tengo que compensarlo de alguna manera. Ea.

jueves, 22 de octubre de 2009

Llegó el cenizo

Raro sería lo contrario. Pues sí, tengo que confesarlo: depués de 15 días seguidos de alegría desbordante ¡¡¡llevo unos cuantos días de lo más cenizos!!!
Planes que no salen como querría, horarios que no cumplo, relaciones que prometen y se quedan en nada... C'est la vie. Supongo que ésta es la sal de la vida y que si me hiciera inmune a estos vaivenes habría cambiado un corazón de carne por uno de piedra. No obtante, espero aprender con el tiempo a endurecerlo un poquito...

martes, 20 de octubre de 2009

Y estoy en... ¡MARRUECOS!

Pues sí, amadísimos lectores y lectoras, la respuesta al enigma que os ha quitado el sueño durante estos laaargos y desasosegadores :-p días es ésta: he decidido cruzar el mar por el lado más corto posible, Marruecos.
Algunos, como José Antonio, ya lo sabían (de hecho fue una de las personas a las que pedí opinión antes de lanzarme a la aventura), otros quizás lo hayan imaginado, otros esperaban destinos más europeos... La mayoría os habréis quedado pensando algo así como lo que me dijo mi tía cuando le contaba mis planes: "pero... pero... ¡nooooooooo! ¡A la mi-se-ria nooooo, si es de ahí de donde vienen las pa-teeeee-ras!"
La cuestión es que desde pequeña siempre me había atraído el mundo árabe en general -aunque haya enormes diferencias entre países, tribus y regiones- y se me presentó la oportunidad de trabajar un año en Marruecos así que, después de mucho deliberar, de analizar pros y contras, de marear la perdiz y marear a los que me rodean, decidí hacer mía aquella frase de El Médico a Palos de "vayamos pecho al agua y suceda lo que Dios quiera".
De momento la evaluación es positiva. Tras unos primeros días de buscar piso, amueblarlo (telita), ir a la medina tropecientas veces y perderme las tropecientas sin haber conseguido comprar todo lo de la lista, haberme dejado timar unas cien veces y haberme sorprendido de la honradez de estas gentes otras doscientas, ahora se vislumbra una etapa algo más sosegada en la que irán apareciendo temores, soledades e inseguridades profesionales que hasta ahora no se molestaban en salir porque sabían que no tenía tiempo para atenderlas.
Otro día iré contando más cositas. Mi primera compra de muebles (vais a flipar cuando veáis una foto de la fragoneta, jaja), mi primera fiesta en una embajada (que tampoco es para tanto), los primeros personajes anónimos que forman parte del paisaje en este capítulo de mi vida, etc.
Tengo que pasarme por vuestros blogs para ponerme al día de novedades. ¡Me alegra estar de vuelta!

viernes, 16 de octubre de 2009

Sigo viva

¡En breve daré más noticias pero que sepáis que sigo viva y de momento muy contentaaaaaaaaaaa!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Maquinando (chananan...)

Dentro de unos días va a haber un cambio importante en mi vida (uy, parece una predicción del horóscopo, jaja). Prometí pasar el año fuera y como lo prometido es deuda... ¡me voy un año fuera!

De momento estoy peligrosamente pasiva: tengo las maletas, sí, pero las tengo completamente vacías. Debe de ser que, ilusa de mí, espero poder meter toooodo lo que pretendo llevarme (y de lo que, por cierto, he empezado tres o cuatro listas diferentes que andan rondando por algún lugar de casa) al primer intento y sin tener que quitar nada.

Aunque no estoy oficialmente nerviosa (duermo bien y demasiado, no estoy hiperactiva, no estoy saqueando la nevera) tampoco estoy realmente tranquila, tengo la cabeza en todas y en ninguna parte y cada días más tengo la impresión de que, o me estoy haciendo vieja, o estoy perdiendo facultades.

La cuestión es... ¿adónde me voy? ¿eh? ¿eh? ¿Alguna idea por ahí? ¡Venga, poned adónde creéis que me voy, al que lo acierte le mando una postal!

La solución... en el próximo post (si consigo llegar con mis maletas).



sábado, 19 de septiembre de 2009

Acabo de descubrir

Acabo de descubrir que lo más parecido a un novio que he tenido en los últimos meses me estaba utilizando para ponerle los cuernos a su novia, follaamiga o como quiera llamarla. Y para más inri después del verano pretendía volver a las andadas (miradita va miradita viene delante de todo el mundo y con toda la jeta que le caracteriza) para rematar la faena e incluirme también en su lista de polvos. Menos mal que andaba ya curada de espanto y no le hice ni puto caso.
¿Por qué será que sólo se me acercan los más cabronazos? Según mis amigos -ellos, que me ven con buenos ojos-, soy "guapa e inteligente". Pues debo de llevar colgado el cartel de IDIOTA.
Cuentan por ahí que se ha caído uno de estos días: lástima que no se haya abierto la cabeza.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mensaje en un libro prestado

Le he hecho una foto con el móvil pero no consigo pasarla al ordenador (cosas de mi tontuna). Esta mañana he sacado un libro de la biblioteca y he leído unos cuantos capítulos. Al terminar uno de ellos y pasar página, me he encontrado con el siguiente mensaje (escrito a lápiz):

"Hola, soy _____. A quien lea este libro, estoy hambrienta de lectura y otras cosas, llámame (su móvil)."

¡Uuuuuuuuuuuhhhhhh!
Al verlo se me han ocurrido varias preguntas para la del anuncio:
1. ¿Sigues hambrienta, te pido una de gambas? Jajaja...
2. ¿Te leíste el libro o le dejaste tu impronta y ya?
3. ¿Has probado a organizar una gymkana?
4. ¿Te llamaron muchos lectores? OooOOooOoOOooooo
5. Pero tía, ¿a ti de pequeña no te decían eso de "los libros no se rayaaaan, las hojas no se doblaaaaan, y menos cuando el libro no es tuyooo"? Porque yo lo recuerdo desde mis primeros años de la biblioteca infantil (ay, aquellos comics de Asterix, Tintín, aquellas mesas hexagonales con aquellas minisillitas...)
5. Y la más importante de todas... ¿¿De verdad crees que ese tipo de hombres/mujeres* lee novelas de Susanna Tamaro?? No sé yo, ehhhh

* ¡Tienes razón, Carmncitta!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mi primer premio bloguero


Mi amiga bloguera Erinia http://eriniacomounanuez.blogspot.com/ me acaba de conceder el premio "Amig@ de Internet", ¡qué ilusión! ¡es el primer premio bloguero que recibo! :-)

A ver, voy a ir despacito para no saltarme ninguna norma. Las instrucciones son:

1-Enlazar al blog que te lo entregó
2-Poner en tu blog las reglas
3-Entregarlo a 6 amigos
4-Avisarles en su blog de que tienen un premio
5-Contestar a las siguientes preguntas:
a)¿Por qué te decidiste a tener un blog?
Porque era una forma de contar pequeñas anécdotas (aventuras) a quien las quisiera leer y de desahogar sentimientos (desventuras) en compañía de quien los quisiera compartir con este pequeño y temeroso ratón.
b) ¿Cuánto hace que lo tienes ?
Un año y 4 meses, desde el 6 de junio de 2008 (y por cierto, ¡acabo de darme cuenta de que no celebré su primer aniversario! uyuyuy, pobrecito mío...)
c) ¿Qué sentimientos tuviste a través del mismo?
En él he plasmado días felices, de muchas lágrimas, de esperanza, de desesperación...
d) ¿Has hecho muchos amigos?
Algunos que otros sí, aunque a la mayoría no les pongo caras (bueno, ellos a mí me la ponen con muchos pelos y bigotillos, que aún es peor, jaja)
e)-¿Qué significa para ti la amistad?
Reír juntos y llorar juntos
f) ¿Qué te gustaría decir a un amigo/a hoy?
A cualquier amigo le diría: que lo siga siendo siempre y que, cuando crea que yo estoy dejando de serlo, me diga que quiere seguir siéndolo siempre.
g) ¿Qué esperas de la amistad?
Franqueza, empatía, compañía.

Y ahora la parte más importante del certamen, la elección ha sido difícil... Trrrrrrrrrrrrr (redoble de tambores), and the winners are:

Luchete: http://elcafe-delaesquina.blogspot.com/ porque siempre que paso por su blog me invita a un café del bueno y me hace alguna reflexión interesante sobre la vida
Guardián (y Nosfe, que si no se mosquea y es el gato más simpático que conozco): http://elguardiandelafila8.blogspot.com/ por ser el más cinéfilo de mis amigos blogueros y ponerme al día de la cartelera mientras me invita a panchitos y galletitas en el sofá azul (estoy quedando como una glotona, jaja) y por ser el primer blog del que me hice oficial seguidora
José Antonio: http://vivirenargelia.blogspot.com/ por ayudarme a deshojar la margarita en un asunto que hace ya un buen puñado de días que me quita el sueño... ;-)
S: http://pecadosss.blogspot.com/ por ser mi primera seguidora -si no recuerdo mal- y tener los posts más elaborados de toda la blogosfera (¿cómo te las apañas para meter tantos títulos de post en un sólo párrafo?)
Carmncitta: http://delantedelcodo.blogspot.com/ por hacerme reír casi todas las mañanas con sus anécdotas sobre los abuelos y otras cosas que le pasan. Y por ser la reina de las promociones ¿cuántos regalos te han enviado ya? ¿¿cómo lo haces?? ¡Eres mi ídolo, jaja!
En las Nubes: http://lanubeazul.blogspot.com/ por ser paisana y hacer las Áméricas ¡queremos noticias y fotos ya!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Secretos de mi pendrive

Esta mañana se me ha ocurrido revisar un pendrive que tengo dando vueltas por el escritorio desde hace tiempo. Lo solía utilizar para guardar archivos del trabajo y al ir a Madrid lo dejé en un rincón de la mesa y no lo había vuelto a utilizar. Hoy he reparado en él y he pensado que era buen momento para actualizar su contenido o pasar los archivos al ordenador.

Tenía un poco de todo: documentos de word, convocatorias del BOE, archivos de música, etc. Había una carpeta con documentos de uno de mis últimos trabajos como interina y me he puesto a revisarlos para borrar los que ya no necesitaba y guardar los que me pudieran servir en un futuro. Cuál ha sido mi sorpresa cuando, entre los archivos, me han salido un par de... ¡¡¡historias porno!!! ¡Jajaja!

Pues sí. Resulta que yo estuve trabajando de interina en... llamémosle Administración X de la... llamémosle localidad Y. Como nos "sueltan a la plaza" sin apenas formación práctica, tenemos empapada la teoría pero nos tenemos que buscar la vida para el trabajo del día a día. Aquí entra el papel del titular. Hay algunos que orientan a su sustituto, le dejan modelos de resoluciones, etc. pero otros son más partidarios de que el sustituto "se las apañe". Por eso el sustituto o sustituta (o sea, yo) procura buscarse la vida y ante eventuales dudas que puedan surgirle en un futuro, hace acopio de formularios y documentos varios extraídos del ordenador de la oficina, no vaya a ser que en casa le surja la Gran Duda y no sepa por dónde tirar. Y por eso, el titular de turno no acostumbra a mezclar entre esos archivos documentos privados, por lo que pudiera pasar.

Pues resulta que eso que yo consideraba dogma de obligada creencia y cumplimiento no lo es tanto y entre todos esos formularios se colaron dos traviesos archivos de word donde, en una prosa de escasa calidad literaria, el señorito novio -ahora marido- de la susodicha titular y ésta misma, plasmaban sus fantasías erótico festivas a la espera de ser susurradas al oído en momentos más íntimos -que no más calentorros-, jaja.

No las he leído con detalle porque a) no tenía tiempo y b) ¡puaggggg! Jajaja, lo peor de todo es que podía ponerles caras a las historias y os aseguro que imaginarme ese par de caretos... uggggg. Recuerdo perfectamente que había una foto de los tortolitos en uno de los estantes y el novio tenía una pinta de no haber roto un plato en su vida... eso confirma mi teoría una vez más: ¡esos son los peores! Jajaja, el tío está más salido que el canto de una mesa y ella casi lo alcanza, jajaja.

En fin, que me río yo pero la que está cobrando una passsta en un puesto fijo es ella y no yo... Aunque espero que en el ejercicio de sus funciones sea un poco más listilla que en la custodia de sus archivos más, ejem, íntimos. No quiero imaginarme que un día por error mande imprimir uno de esos documentos o haga un cut & paste y meta en alguna resolución un par de párrafos. Ese día, si llega -Dios no lo quiera-, el descojone de sus funcionarios va a ser mucho más intenso y duradero que sus... ;-)



Moraleja: imaginad lo que queráis pero recordad este consejo: nunca, NUNCA lo escribáis, jajaja. Que lo que se escribe se leeeeee; las palabras se las lleva el viento...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Libere su móvil en un minuto

Tenía yo un cutre-móvil Siemens de hace lo menos 6 años, SIN cámara, SIN mp3, SIN tarjeta de memoria y, lo que ya es grave, jajaja, SIN pantalla a color. El pobre no tenía ni tiene ná de ná pero el caso es que funciona a las mil maravillas y nunca me ha dado un problema, pese a que dos días después de comprarlo -no me preguntéis cómo porque no lo recuerdo- en un descuido se me congeló la mitad de la pantalla .
Últimamente el pobre andaba achaquiento, con la tecla del menú medio agarrada con un celo para evitar perderla, porque soy de las que antes de comprar necesitan comparar tiendas, marcas y modelos y siempre lo iba dejando para mejor momento.
Hace unos días descubrí en la web de Yoigo un Motorola baratito pero bastante completo para el precio, el Motorola VE 538. Salía por 39 € con 20 € en llamadas así que casi sin pensarlo me lo compré con intención de liberarlo y meterle mi tarjeta de siempre.
Pregunté en un par de tiendas y me cobraban 15 €, con la peculiariedad de que en una de ellas entraron dos o tres clientes a protestar mientras yo esperaba a que me atendieran. Total que me puse a buscar por internet y después de mucho buscar topé en un foro con el...
¡Reparamóviles!
Era un forero que se ofrecía a liberarlos por 5 €. Mmmmm, demasiado barato para que salga bien... es lo que pensaba hasta que empecé a leer opiniones de foreros que lo corroboraban. Total que le mandé un mail, le hice el ingreso como me indicó y a las dos horas tenía mi código de liberación, e incluso me atendió por teléfono mientras lo liberaba. Resulta que tiene una tienda en Burgos y se dedica a eso, a liberar y reparar teléfonos móviles.
Pues nada, Reparamóviles, que escribo este post para darte las gracias por tu amabilidad y tu rapidez y, ya de paso, para hacerte propaganda gratis ¡que te lo has ganado!

viernes, 28 de agosto de 2009

¡Me voy de bodaaaaaaa!

Pues eso, que este finde se casa una muy buena amiga a la que, entre unas cosas y otras, le va a dar un vuelco la vida profesional y personal.
¡Qué envidia (sana)!


:-)

jueves, 20 de agosto de 2009

El último día de veraneo

Hoy es algo así como mi último día de veraneo. Durante toda mi infancia y adolescencia pasé los veranos casi enteros en el pueblo de mi padre; salvo algunos viajes esporádicos a otros lugares, la mayor parte de mis recuerdos veraniegos están vinculados a este lugar.
Hoy miro por la ventana de mi habitación y observo cómo ha cambiado el paisaje desde aquellos años. Contrariamente a lo que cabría esperar en un pequeño pueblo de la meseta, en los últimos años han proliferado las casas en lo que antes eran descuidados solares. El joven y altivo castaño donde hace un año gorjeaban incontables gorriones ha dejado paso a cuatro paredes grisáceas en cuyo interior se empotra, según comentan los propietarios, un moderno jacuzzi cuyas aguas surte el único manantial que abastece el pueblo y que, año sin otro, se niega durante uno o dos días a darnos el agua de sus entrañas para que algunos vecinos la malgasten plantando cebollas regadas a grifo. Sé de una mujer que, al menos hace unos años, tenía en el corral una espita siempre abierta porque no temía quedarse sin agua: su casa estaba en la zona más honda del pueblo. Ni qué decir tiene que el agua sale “gratis” porque no hay contadores. El que venga detrás… mala suerte.
Paralelamente a estos cambios, también nuestra vida ha ido cambiando. De modo casi imperceptible, algunos hemos crecido, otros han ido envejeciendo. Nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestras expectativas han ido cambiando y cada año traemos en el macuto vivencias que jamás habríamos imaginado un año antes.
No puedo evitar año tras año comparar cada verano con el anterior. Cosas que hice, lugares que visité, personas con las que conversé. No puedo evitar sentir año tras año una pizca de añoranza por veranos pasados, de largas horas jugando en la tierra o entre montones de trigo, mirando el inmenso azul del cielo tumbada sobre el rastrojo o contando con mi padre estrellas en el cielo y luciérnagas entre las hierbas del suelo…
Es probable que, por circunstancias, no pueda venir el verano próximo. No sé qué habrá cambiado para el siguiente. Éste no ha sido a priori, un verano especial ni inolvidable pero miro por la ventana como si fuera mi última oportunidad de admirar el paisaje. Quién sabe si a la vuelta habrá vuelto a cambiar; quién sabe si volveremos todos y cómo será nuestra vida entonces.

jueves, 30 de julio de 2009

El chico (no) conocido del bus

A todos nos pasa de vez en cuando.
Vemos alguna cara que ¡uyyy...! no tenemos ni remota idea de cómo, cuándo ni por qué pero cononocemos.
Pues eso me ha pasado a mí hoy.
He cogido el autobús hacia las 19.20. En la parada había esperando un chico más joven que yo, algo pálido, con expresión seria e incluso triste -pero no porque esté así en ese momento sino porque la expresión que yo recuerdo de él es así...-.
Lo conozco de algo y no consigo recordar de qué; y el caso es que a él le debe de pasar lo mismo. Lo miro, me mira, desviamos la mirada. Me mira, lo miro, miro a la calle desde la ventanilla. Lo miro de reojo y me mira de reojo. Y así todo el rato, jaja. Y yo haciendo un repaso mental de los últimos años a ver de qué narices puedo conocerlo, pero nada. Y creo que él estaba en las mismas.
Quizás si fuera más extrovertida me habría lanzado a preguntarle algo así como "¿Nos conocemos de algo? porque tu cara me suena..." pero habría parecido un truco barato de ligoteo y tampoco era cuestión, jajaja, aunque al menos habría salido de la incógnita.
En fin, chico misterioso del autobús: que sepas que te conozco... hum... pero como si no, jaja, porque no sé de qué ni cómo, cuándo ni por qué.
Nota: ¿vosotros qué habríais hecho? ¿os habríais lanzado a preguntar?

lunes, 13 de julio de 2009

Lista de cosillas chorras en mis días de vagancia


En estos casi 15 días no puedo afirmar haber hecho algo demasiado productivo. Descansar, que no es poco, intentando sin éxito que se me borraran las ojeras. Pero mientras algunos de mis amigos recorrían el planeta o enlazaban tres o cuatro fiestas de pachangas veraniegas, yo simplemente...

... he dormido sin mirar al reloj al despertarme, o mirándolo para volver a cerrar los ojos y dormitar una hora más;
... he visto alguna que otra peli de esas que se acumulaban en mi lista de pelis que no pude ir a ver al cine y que no quería dejar sin ver;
... he escuchado música hasta casi desgastar algunas canciones que ya están incorporadas a la banda sonora de mi vida;
... he leído un librito de autoayuda que me regalaron en horas bajas y que me ha hecho ver lo estupenda que soy ;-P (bueno, hablando en serio, el libro es el quinto de esta lista y la verdad es que sí ha sido reconfortante leerlo);
... he descubierto que tengo una salud fuertota y no me tumba en la cama ná de ná;
... he vuelto a la piscina después de largo tiempo sin ir, para darme cuenta de 1) o se me ha olvidado nadar o nunca llegué a saber del todo, así que, bonita, ya te estás apuntando a un curso de natación, y 2) fuera complejos, ni tienes tanta tripilla ni padeces más que otras el mal del tordo -la cara flaca y el culo gordo-, así que en estos últimos días ha aumentado considerablemente mi menguada colección de bikinis;
... he vuelto a descubrir el valor de la Amistad con mayúscula;
... he llorado de tristeza y de emoción y en ambas ocasiones he tenido un hombro en el que llorar, unas palabras de consuelo y una mirada de ternura y de cariño;
... he vuelto a compartir unas cervezas con mis amigos para descubrir que pese a que nuestros encuentros son cada vez más espaciados, nada ha cambiado entre nosotros;
... he hecho un cursillo acelerado de introducción al japonés;
... me he hecho un poco -poco- más madura (decir eso a mis casi treinta años tiene tela...);
... he decidido que ya va siendo hora de hacer algún viaje sola y sin programa. Otra cosa es que finalmente me lance.

Y finalmente...
... he decidido que, salvo catástrofe natural, cordura sobrevenida o destino insufrible, voy a pasar el próximo año fuera. Dicho está.

(Aunque quizás en un par de días, semanas o meses me retracte).

domingo, 12 de julio de 2009

Vagancia




Llevo días y días pensando en poner una nueva entrada. Pero estoy vaga, vaga, vaga, vagaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Esto de no hacer nada es como un agujero negro, absorve toda la materia, digooo todo el tiempo. Bueno, cosillas chorras sí que he hecho, mañana o pasado pongo la lista.

domingo, 28 de junio de 2009

Balance


No estoy segura de querer hacer balance de estos seis meses en Madrid. Ni pensar si hice bien o mal viniendo aquí. Tampoco sé qué habría ocurrido de no haber venido... La cuestión es que yo estoy aquí y ahora; no tengo muy claro ser la protagonista de esta vida pero ésta-es-mi-vida y nada se puede cambiar de lo pasado, sólo cabe dirigirla con más tino la próxima vez.

sábado, 20 de junio de 2009

Algo que se rompe (3 y último)


Era cierto eso de que lo que se vuelve a unir después de roto queda pegado con un moco. Lo que confirma mi teoría de que hay cosas que más vale no intentar porque nunca pueden salir bien. ¿Por qué, sin embargo, siempre acabo intentado desmontar la teoría? Nunca, jamás y por más que insistan, merece la pena intentarlo...

viernes, 19 de junio de 2009

Acabaron las clases


Acabaron las clases y por vez primera no me embarga la melancolía que suele aparecer en esos momentos. Personas a las que posiblemente no volveré a ver, compañeros con los que no compartiré más risas, otros a los que no llegué a conocer bien... Sé que son pocos los vínculos que sobrevivirán al paso del tiempo pero esos pocos merecen la pena.

martes, 16 de junio de 2009

Algo que se rompe (2)

Algo que se rompe a veces se vuelve a unir. ¿Con más fuerza? Eso parece. ¿Durante cuánto tiempo? Nadie lo sabe. No es tiempo de hacer planes, sería imposible hacerlos. Sí es tiempo de disfrutar de estos últimos días de junio, quizás de unos meses más. Después...

sábado, 13 de junio de 2009

Momento de estreeeeees


Odio tener que cambiar mis planes en el último momento. Odio ir contrarreloj y no asimilar cosas que deberían estar aprendidas para mañana. Odio tener que caminar con los pies hechos un cristo porque a ningún alma caritativa se le ocurre acercarme a casa. Odio que me deban dinero y "ya me lo pagarán" y que sieeempre se olviden de hacerlo y tenga que ir pidiéndolo día tras día en plan pesado y rata (porque, eso sí, luego YO soy la rata) y cuando me lo pagan siempre quedan unos eurillos que ya me los darán otro día. Eso sí, si me pongo seria soy yo la borde y la que no sabe convivir. No te j... O paso por idiota o paso por borde. ¿Vosotros qué elegís en esos momentos? :-/

sábado, 30 de mayo de 2009

Ya han llegado

No sé en qué momento exacto de estos quince días pasados pero ya han llegado, ya están aquí...
Los reconozco por esos chillidos agudos que me despiertan cada mañana, por ese aleteo grave que susurran sus alas al pasar cerca de mi ventana. Hace un par de años ni siquiera habría reparado en ellos y sin embargo ahora me maravillo descubriendo su negra silueta dibujada contra el cielo.
Son los vencejos:

Aves migratorias, que a partir de mayo huyen de las lejanas tierras de África en busca de alimento y de un clima más favorable. De plumaje grisáceo-negro, alas amplias y fuertes, unos centímetros más largas que la cola para poder mantener un vuelo estable. ¡Duermen en pleno vuelo! No es infrecuente encontrar alguno despistado, tímidamente agarrado a una pared, a la espera de una mano amiga que le ayude a remontar el vuelo.
Para saber más... aquí

domingo, 17 de mayo de 2009

Serrat



Aquí estoy, intentando empollar un enooorme montón de temas al son de las melodías de Serrat. Y no es que acostumbre a estudiar con música, no. Qué va... Es que a algún vecino desconocido, en algún punto desconocido de mi patio de luces, se le ha ocurrido amenizarnos la tarde a todo el bloque de manera desinteresada. Qué majete. Ainssss...
Voy a acabar recitando aquello de "La Sociedad Anónima... nació en el Mediterraaaaaneoooo" (que tampoco sería del todo mentira).
Dios, ¡¿por qué inventaste a los vecinos de manzana?!

sábado, 16 de mayo de 2009

Tarde de compras



Tarde de compras, tarde de paseo. De chicas, de confidencias y marujeos. De tres vestidos nuevos y un café con hielo... ¡ah! y medio sandwich accidentado, jajaja.
Entramos a la cafetería L. y yo, ella quiere un croissant y un batido y yo un heladito. Viene el camarero (C):
-Yo: ¿Tenéis helados?
-C: No
-Yo:Venga, bah, pues un café con hielo.
-L: Yo un croissant y un Cacaolat.
-C: ¿Un qué? (con cara de "lo queeeé?")
-L: Un batido de chocolate
-C: Uy, no sé si tenemos. Al otro camarero: ¿oye, tenemos batidos de chocolate? El otro contesta: sí, sí. Nuestro camarero se va...
Al rato vuelve:
-C: Oye, que no tenemos bollería. Si te apetece puedes cogerte algo de la carta, una tosta, un sandwich... (igualico que un croissant dulce, jaja).
Al final L. se pide un sandwich mixto. El camarero se va...
Al rato vuelve:
-C: Oye, que no tenemos pan fino, ¿te da igual si te lo hacemos con pan gordo?
Mi amiga y yo nos miramos y mientras yo ahogo una carcajada le dice que vale, que con pan gordo también puede ser.
Desde luego, pobre hombre, hoy no era su día. Al rato se le ha roto un vaso y nos han saltado los cristales por encima. Pobrete, a ver si mañana se levanta con mejor pie.


* ¿¿¿A vosotros no os suena el Cacaolat??? Era un batido de cuando era pequeña, yo juraría que aún existe... ¡para mí es todo un clásico!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Hoy


Hoy no voy a poner comentarios tristones como los de estos días... Dejaremos que el tiempo pase y que traiga lo que tenga que traer.

Sólo puedo decir que, para variar, el tiempo hoy se me ha encogido como suele y sin embargo no tengo la sensación de haberlo perdido. Unas horitas al sol tirada en la hierba -sí, sí, aunque sea estudiando-, desviando de vez en cuando la mirada hacia el vuelo de algún pájaro solitario, han reconfortado un poquito mi alma y han vaciado de mi bolso un paquetito entero de pañuelos. Aysss, esa alergia...

En fin, que he recargado energías para mañana y para esta noche que será larga por todo lo que queda por hacer.

Algo que se rompe


No sé si habéis tenido la desdicha de sentirlo alguna vez: cuando una relación se rompe (no me refiero necesariamente a algo sentimental sino a cualquier relación de amistad, colegueo o similar) hay siempre una parte de nosotros que se rompe con ella.

Puede haber discusiones, piques, malentendidos... que tras una breve charla o una copa se olvidan. Y en nuestro fuero interno sabemos desde el comienzo que así será.

Pero hay también situaciones y momentos, en ocasiones bruscos e inesperados, en los que sentimos que algo ha quedado roto. Algo que quizás se construyó demasiado frágil sin que las partes repararan en ello y que tras unos pocos vaivenes se hace pedazos imposibles de recomponer.

Bueno... pues esa sensación de vacío es lo que nunca voy a aprender...


domingo, 10 de mayo de 2009

Sí... pero no

Vale que soy indecisa. Vale. Y cabezona. Vale. Y... que cuando me tiran los trastos salgo huyendo despavorida. Pero ¿hace falta meter la pata taaanto?
Jamás voy a aprender.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Por qué son rojas las mallas de las naranjas?


No sé si os habéis preguntado alguna vez por qué todas las mallas de las bolsas de naranjas son siempre del mismo color: rojas.


Llevo un día raro, de esos que me hacen pensar en cosas nimias de las que acabo sacando una conclusión algo más "trascendental". Pues resulta que las bolsas de naranjas no son más que... puro engaño. Sí, sí, puro engaño. Entre tanta fibra roja, hasta el cítrico más amarillento sube un tono de color.


Hoy es un día de esos en los que miro con intensa curiosidad a la gente que cruza por mi lado o que viaja en mi mismo vagón. Cada uno con sus historias, sus alegrías y decepciones cotidianas, sus miserias, sus bondades... pero todas ocultas, apenas perceptibles en un esbozo de sonrisa o en una mirada perdida: imperceptibles en definitiva. Y me pregunto si la vida no es más que eso, un pequeño gran carnaval en el que todo es mentira, en el que cada día alguien nos sorprende y, mientras nosotros nos quedamos con la boca abierta y los ojos como platos, sin apenas poder reaccionar, ese alguien sigue su desfile como si tal cosa, como si aquí no hubiera pasado nada y la vida no fuera más que eso: un carnaval.

martes, 24 de marzo de 2009

Me estoy estresando...




No sé si recordáis al pollo del Malibú, es de hace unos añitos. Pues bien, hace muuuchas semanas que no hago más que repetir esta frase...

lunes, 26 de enero de 2009

Mo li hua


Estoy descubriendo que me encanta la cultura china...


好 一 朵 美 丽 的 茉 莉 花
Hǎo yī duǒ měi lì de mò li huā
Flower of jasmine, oh so fair!

好 一 朵 美 丽 的 茉 莉 花
Hǎo yī duǒ měi lì de mò li huā
Flower of jasmine, oh so fair!
芬 芳 美 丽 满 枝 桠
Fēn fāng měi lì mǎn zhī yā
Budding and blooming here and there,

又 香 又 白 人 人 夸
Yòu xiāng yòu bái rén rén kuā
Pure and fragrant all declare.
让 我 来 将 你 摘 下
Ràng wǒ lái jiāng nǐ zhāi xià
Let me take you with tender care,
送 给 别 人 家
Sòng gěi biě rén jiā
Your sweetness for all to share.

茉 莉 花 呀 茉 莉 花
Mò li huā yā mò li huā
Jasmine fair, oh jasmine fair.













































martes, 13 de enero de 2009

De vuelta

Hacía tiempo que no escribía; ahora lo hago desde otra ciudad. Contenta pero cansada, con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de mantener y reforzar lo ya aprendido. Hace un año no podía imaginar que hoy estaría aquí; dentro de un año no sé dónde puedo estar. Quizás siga en esta misma ciudad haciendo algo que nada tiene que ver con lo que ahora hago, quizás esté a miles de kilómetros de distancia, quizás haya vuelto a casa... Quizás, quizás...




Sólo sé que debo asignar eficientemente mis recursos (mi tiempo) escasos. Y soy un ratón con alforjas. Las alforjas son voluminosas pero podré arrastrarlas: estoy firmemente convencida. Sólo es cuestión de distribuir bien el tiempo y concentrarme en lo que haga en cada momento. No hay tiempo que perder. No son más que seis meses...