miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 noviembre: fiesta nacional

El 18 de noviembre se celebra en Marruecos la fiesta nacional. Si hace unos días, el 6 de noviembre, se conmemoraba la Marcha Verde, hoy se conmemora la declaración de independencia del país en 1955.
Mediante el Tratado de Fez de 1912, Marruecos se convirtió en protectorado francés (y subprotectorado español en las regiones del Estrecho, Ifni y Sáhara Español).

Comienza una época de gran inestabilidad, en la que el protectorado se convierte en un escenario más de la I Guerra Mundial y se suceden las revueltas instigadas por los alemanes y alimentadas por el espíritu nacionalista de la población. Estas revueltas se extienden también al protectorado español y en 1921 la rebelión de Abd-el-Krim se salda con 18.000 soldados españoles muertos en Annual y cinco años de guerra en la zona del Rif. En 1943 se funda el primer partido nacionalista, Istiqal (independencia). En 1953 unas revueltas populares en Casablanca son duramente reprimidas por el gobierno francés, que depone al sultán Mohammed Ben Youssef (Mohammed V), que parte al exilio a Madagascar. No obstante, el 16 de noviembre de 1955 el sultán vuelve a Marruecos con el beneplácito de Francia y el 18 de noviembre, aniversario de su entronización en 1927, dirige la oración del viernes en las ruinas de la mezquita Hassan, en Rabat, y declara la independencia de Marruecos. Tanto España como Francia reconocen esa declaración de independencia y en 1956 Marruecos es admitido como miembro de la ONU.

De modo que Marruecos es un país joven (apenas 54 años) con una historia de siglos detrás. Pero eso da para escribir muchos posts...

2 comentarios:

S. dijo...

Pues claro que tiene historia y mucha.
A mi lo que no me va,es que el pueblo está pasandolo mal,y el rey con oros por todos lados.No sé es una opinión.

Anónimo dijo...

Estuve en Casablanca y aluciné con la Mezquita, me quedé pasmada.. que si cristal de Murano... que si puertas de Titanio... que si mármol de no se donde... que si techo descapotable... vamos, eso es ostentación y lo demás tontería... Luego te pierdes por las carreteras rumbo a las fábricas y la cosa cambia... que si burros.. que si carromatos destartalados... que si se acaba la carretera...
Aún así tiene un algo encantador