viernes, 27 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Esta entrada llega con unos días de retraso. Como muchos de vosotros sabréis, el pasado día 25 fue el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Como recuerda Manuel en su blog Curistoria, se eligió este día en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Al parecer el dictador Trujillo, mujeriego empedernido, conoció a las hermanas Mirabal en 1949 en una fiesta a la que fue invitada toda la familia. Quedó encaprichado de una de ellas, Minerva, y a partir de ese momento se sucedieron las invitaciones y los galanteos del dictador, siempre rechazados por la joven. Esto enfureció al dictador, que puso a la familia Mirabal en su punto de mira.

A su vez las hermanas Mirabal comenzaron a participar activamente en el movimiento de oposición al dictador. Fueron encarceladas varias veces y finalmente, la noche del 25 de noviembre en 1960, tres de las hermanas (Minerva, Patria y María Teresa) fueron detenidas y asesinadas a golpes por la policía. Las "Mariposas", como eran conocidas dentro del movimiento antitrujillo, perdieron sus alas en defensa de la libertad, no sólo política sino sobre todo personal.


Al hilo de esto, yo me pregunto ¿qué es violencia contra la mujer? ¿Pegar, maltratar, matar? Pensando en lo que contaba en mi anterior entrada, ¿no atenta también contra la dignidad de una mujer el hecho de decirle cuatro cosas bonitas cuando está delante y engañarla con otra cuando se da la vuelta? ¿el hecho de dar lugar a que tus amigotes comenten entre risas la jugada y luego la saluden tan educados y caballeros? ¿el hecho de que unos desconocidos sepan de si vida íntima mucho más que ella misma?

El otro día les comentaba a mis compañeros lo mismo que puse en el blog: que como compañeros eran un encanto pero como hombres... ¿Sabéis que me contestaron? "Sólo somos hombres". Pero yo he estado pensando y hay otros tipos de hombres. Que saben respetar a una mujer que lo merece. Yo tengo amigos, primos... y NO son así. Cuando tienen novia no van acostándose con otras y tampoco lo intentan. No se intercambian los ligues como si fueran cromos ni nos clasifican entre "sueltecillas" y "estrechas". Claro que prefieren ligar a quedarse a dos velas. Pero tienen unos límites, máxime cuando tienen novia: conceptos como "respeto", "dignidad", "cariño", cuyas definiciones pueden leerse de carrerilla en un diccionario pero no caben en el corazón de algunas personas.


¡Y hasta aquí toda la moralina del mes! Como ya os he dado bastante la chapa con este tema, mañana hablaré de mi vida maroquí. Mañana se celebra el Aid-el-Kebir, la fiesta del cordero. Ya me han contado cuál es el origen de la celebración así que mañana os lo cuento. Dicen que toda la ciudad huele a sangre y carne chamuscada... uggg...


P.D.: Le he tomado prestada a Sand esta canción (¡si es que estoy de un copiota...!)
P.D.2: algún alma caritativa que me enseñe a reducir el tamaño del video, please :o)

1 comentario:

Oscuro dijo...

Vaya, no conocía el motivo por el que se eligió ese día... muy interesante.

En cuanto a lo de la dignidad de la mujer... hacer algo así atenta contra la dignidad de las personas, sin importar género.

Un besito