miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Para qué sirve un guardia de tráfico?

Ahí va la pregunta: ¿para qué sirve un guardia de tráfico? ¿eh? ¿eh? Pues diréis... para regular el tráfico. Aquí en Marruecos llevan unos uniformes preciosos, con su gorrita y su banda cruzada. Pero el tráfico... ay, el tráfico. Sigue siendo un caos.
Hoy de camino a casa he visto dos o tres guardias en diferentes cruces. Al ver al primero me he parado en el borde de la acera esperando a que nos diera señal de pasar pero el tío nada, miraba los coches a un lado y a otro pero no hacía nada, era como si estuviera pensando "¡madreee, qué de cocheees!". Total que he visto que algún peatón llegaba y se ponía a cruzar inmediatamente, sorteaba un coche y paraba, sorteaba otro y paraba, así hasta que cruzaba todos los carriles. Eso es lo que aprendí el primer día que se hace aquí para cruzar pero de ahí a hacerlo en las narices del guardia... pues me daba palo. Pero no, oye, aquí se cruza así y punto. Y ojo que casi nunca hay atropellos. Los coches van embalados pero si te plantas en medio frenan a escape.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La última

La última porque es la última entrada sobre mi compañera de piso (lo prometo, ¡si no cumplo me tiráis de las orejas!); la última porque es la última tensa conversación que hemos tenido.
Hace unas semanas le pedí que fuera ella a pagar la luz dos meses seguidos (aquí se va a pagar a la oficina) porque yo tengo un examen muy duro dentro de nada y con el trabajo casi no me queda tiempo para estudiar. Me dijo que este mes iría ella pero que el próximo me las apañara porque "era una responsibilidad compartida" (yo entre otras cosas no sabía si iba a estar aquí).
Bueno, pues ese modelo de virtudes, esa chica taaan responsable que iba a ir a pagar este mes, no sólo ha dejado pasar el plazo de 15 días para pagar sino que ha dejado pasar una semana más. Y va y se pone de uñas porque le pregunto cuándo piensa ir a pagar. Porque tendremos que echar cuentas, digo yo. Si va a ir pronto le tendré que dar mi parte pero si piensa acumularlo a la siguiente factura me tendrá que pagar el dinero que llevo adelantando yo desde hace dos semanas para compra, limpieza, etc. "Si 400 dirhams (algo menos de 40 euros) no van a ninguna parte", me dice. Pues pienso yo: para no ir a ninguna parte ya me los dejaste a deber la última vez que echamos cuentas... y si para ti ese dinero no es nada, lo podías adelantar tú alguna vez. No te jode.

P.D.: hale, y esto para que veáis cómo son los dirhams marroquíes, éste es el billete de 50 (algo menos de 5 euros).

jueves, 3 de diciembre de 2009

La familia y uno más

Esta tarde cuando he vuelto de trabajar, he abierto la puerta del frigo y me he encontrado esto:

Que, por si no lo véis bien, es un suculento plato de arroz con un adorno encima que bien podría ser una hojita de perejil, de esas del Arguiñano, pero que resulta que era...





¡esto!